Yeyés del tardofranquismo

canary2
Juan Romero, gerente del Canary con la Maja de España 1968 María Dolores García

Fernando Romero. Oviedo

Hoy rondan los setenta años. Pero los  entonces  jóvenes yeyés de Oviedo de finales de los sesenta tenían un lugar de encuentro a la última moda: Canary. Su tiempo fue corto pero muy intenso y son muchos de aquella generación que recuerdan esta sala de fiestas como una puerta de aire fresco en una ciudad estirada y provinciana.

canary3
El Gobernador civil Mateu de Ros (Dcha) y el corresponsal de Blanco y Negro.

canarylola
Lola Flores actuó en Canary

Canary fue, en los últimos años del franquismo, el local de moda más yeýe de Oviedo. Esta sala de fiestas, que se encontraba situada en la calle Foncalada, abrió sus puertas en 1967. Al frente del proyecto se encontraba un triunvirato muy especial cuyos nombres siempre estuvieron ligados a la hostelería asturiana: Fernando Martín, Juan Romero y Federico Platard. Por esta sala, decorada al estilo más sesentero, fondo de papel pintado y jaula de gogós en mitad de la pista incluida, pasaron los mejores artistas del momento como Lola Flores, Paquita Rico, Bambino, Rocío Jurado, Joan Manuel Serrat, Nati Mistral y conjuntos de moda como Los Canarios, Los Bravos o Dave da Costa. Lo mejor del momento.

El ambiente era “moderno y yeyé” pero selecto, pues allí iban a tomar sus copas las hijas de la burguesía ovetense, eso sí, con la vigilancia de sus papás, que les acompañaban a una discreta distancia (eran otros tiempos). Las primeras minifaldas, algo de hippismo (estampados y colgantes) y buena música creaban el ambiente de un local que sonó mucho en los finales de los sesenta, en donde era fácil encontrarse algún personaje pintoresco para dar ambiente, como el propio Jaime De Mora y Aragón, gran animador de fiestas de alta sociedad, o al propio gobernador civil de Asturias, . De Jaime de Mora, relata Carmen García, viuda del gerente de Canary, hay una anécdota que recuerda. Y es que tras terminar su concierto de piano, se gastó todos sus ingresos del día en invitar a todas las personas que se encontraban esa noche en la sala.

En esos años nacía en San Francisco el movimiento hippie, Manuel Benítez el Cordobés triunfaba en los alberos de España, Franco reclamaba nuevamente Gibraltar a los ingleses, era asesinado el ‘Ché’ Guevara y se producían varias huelgas en la minería y refriegas entre los universitarios y los ‘grises’ que  mostraban ya algunas grietas del monolítico sistema franquista. Quedarían casi diez años para que muriera el dictador.

Canary  fue también vanguardista en los desfiles de moda o pases de modelo de la época y muchas fiestas se celebraran con objetivos benéficos para asociaciones como la de la Lucha contra el Cáncer. Durante los tres años de vida de esta sala, que empezó a ser muy conocida en los circuitos artísticos de España, se celebraron muchas fiestas. Fueron muy populares las de disfraces, que se organizaban siempre bajo la dirección de Willy Pola quien junto a Jorge Ronderos “Jorgito”, eran los principales promotores de las diversas atracciones que se ofrecían al público y la clave del éxito de este negocio.

Este local ovetense tuvo el privilegio de ser el escenario en el que se celebró la fiesta de la elección de la zaragozana María Dolores García Pallas como Maja de España 1968,  con una gran repercusión en la prensa local.

canary4
Paquita Rico y Juan Romero

Políticos, artistas, gente de la incipiente farándula española, niñas bien de Oviedo, buscavidas diversos… todos ellos coincidieron en Canary, una sala adelantada a su época y que fue el punto de encuentro durante esos tres años de la “movida ovetense”. No logró llegar a 1970 pues una denuncia vecinal por ruidos de un vecino con influencias en el ayuntamiento causó su cierre definitivo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s