El ‘jubileo’ de Felipe Fernández

fichero554_0Felipe Fernández (Salas, 1952), el segundo de Menéndez en Cajastur, abandona la entidad asturiana, pero lo hace por la puerta grande: prejubilándose y, posiblemente,  cobrando una liquidación millonaria. Aunque en Cajastur, como es habitual, el responsable de comunicación no da información sobre estos asuntos, que considera de carácter “interno”, lo cierto es que los ejecutivos de entidades financieras suelen obtener jugosas prejubilaciones.

Ante la falta de información se puede recurrir al mercado. Para hacernos una idea, un cargo similar, el del director general de Caja Cantabria,  al ser retirado de su puesto fue indemnizado con 1.200.000 euros, según las fuentes oficiales y hasta con 6 millones de euros, según la UGT. Otro:  Domingo Parra, exconsejero delegado de Banco de Valencia, ha exigido a su antigua entidad que le pague más de 10 millones de euros que figuraban en su contrato en caso de jubilación o despido

En cualquier caso son especulaciones que se producen por el oscurantismo oficial (cada vez más habitual) respecto a sueldos y tren de vida de los altos ejecutivos y consejeros de la entidad que preside Manuel Menéndez. Esta falta de información contradice la filosofía de la Unión Europea,  quien para mantener las ayudas previstas a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), exige a cambio transparencia absoluta en todas las decisiones. Hay que recordar que el próximo día 6 de febrero la UE aportará 124 millones de euros a Liberbank  del Fondo Europeo de Asistencia destinados a sanear sus cuentas. El dinero se integra dentro de un paquete de 1.865 millones que salen de los contribuyentes.

[Publicado en Oviedo Diario]

Contra esa falta de transparencia, así como por el posible pago de la prejubilación millonaria de Fernández con cargo a dichos fondos, el sindicato CSI de Cajastur, mayoritario en la entidad, está promoviendo estos días la denuncia ante el Banco de España y el FROB o al menos una exigencia ante la Dirección de una mayor transparencia. La intención es que la acción sea asumida por todos los sindicatos con representación en el comité, aunque en caso de no ser así, la CSI la presentaría igualmente.

Fuentes del sindicato señalaron a Oviedo Diario que esta es una jubilación “a la carta” ya que Fernández, por las características de su cargo, no puede acogerse al ERE iniciado en 2010 y que facilitaba las prejubilaciones al personal de la entidad con más de 50 años.

Pero Felipe Fernández  no se va del todo. Se queda como consejero en Liberbank. La trayectoria de este alto ejecutivo que, como muchos mandos de la Caja proviene de la política, está muy ligada a la de Manuel Menéndez, del que fue su profesor en la Universidad. En Cajastur había sido un peso pesado: director ejecutivo y adjunto a la presidencia y con la constitución de Liberbank asumió además el cargo de consejero. Vinculado al PSOE de los primeros años de la democracia (fue consejero en los primeros gobiernos del Principado, con Pedro de Silva y Juan Luis Rodríguez-Vigil), su evolución se orientó posteriormente hacia la gestión empresarial, aunque eso sí, ligada a empresas o sociedades de carácter público.

La próxima salida a Bolsa de Liberbank exige a la entidad a realizar varios cambios en su consejo de administración para adaptarse a las recomendaciones del código de buen gobierno de las sociedades cotizadas y para evitar posibles problemas o incompatibilidades con la futura ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.  Esa ha sido la razón oficial de la prejubilación de Fernández. Dicha  norma impide al hombre de confianza de Menéndez compatibilizar ambas responsabilidades, por lo que ha decidido renunciar  al puesto de ejecutivo, aunque seguirá como consejero de Liberbank. Desde CCOO, sin embargo, sospechan que la prejubilación de Fernández sea en su condición de director del Banca Corporativa, conservando la Dirección General. De esta manera mantendría dos sueldos además de obtener una importante indemnización.

Felipe Fernández ocupaba el cargo de Director General  desde enero de 2004. Es consejero de HC Energía, Ahorro Corporación, Indra, Afianza y Cementos Tudela Veguín. Todos estos cargos los ha obtenido gracias a sus responsabilidades en Cajastur.

La pregunta que se hace ahora mucha gente es cuánto cobrará de liquidación el hombre más poderoso de Cajastur después de Menéndez.

CSI considera “insultante” que todos estos cambios que se están dando en el seno de los Consejos de Administración de Cajastur y Liberbank  “se presenten como una apuesta por la profesionalización y la despolitización de los órganos de gobierno de ambas entidades, cuando tanto este Director General como el bipresidente son el ejemplo más evidente de una increíble escalada social y económica a lomos de la política (en el sentido más bajo y rastrero de la palabra), por lo que resulta un sarcasmo insufrible que la prensa del régimen pretenda presentar a ambos como paladines de una supuesta profesionalización de la Caja, cuando aquí han trabajado y seguimos trabajando miles de profesionales a los que estos paracaidistas no han dejado de maltratar desde el primer día de su llegada a nuestra entidad”.

En las próximas semanas se conocerán oficialmente los resultados económicos de Cajastur-Liberbank.  La CSI intuye que los datos van a ser buenos, por la necesidad de la entidad de salir a Bolsa, aunque van a tener que hilar muy fino con esa información para convencer a los trabajadores de la necesidad de llevar a cabo recortes laborales. No hay que olvidar que Cajastur  está liquidando su Obra Social y Cultural y gastando una gran parte de su presupuesto en preparar un plan de ajuste que incluye, en un primer momento, ERES temporales y rebajas salariales de hasta el 50% y, a medio plazo, cientos de despidos baratos.

Para este sindicato es una “vergüenza” que se repartan estas indemnizaciones millonarias “mientras que personas que llevan, en muchos casos, bastantes más años que ellos trabajando de verdad en esta entidad y por esta entidad se les pretende recortar los salarios de forma brutal y se les prepara, no un retiro dorado como el que nos referimos, sino un despido puro y duro con las consecuencias personales y familiares que todos conocemos”.

Por su parte la sección sindical de CCOO en Liberbank prepara un escrito denunciando la jubilación de Felipe Fernández “porque no reúne los requisitos de prejubilación en los términos de las condiciones firmadas con los sindicatos y que exige una permanencia mínima de diez años en la empresa y Fernández lleva solo nueve”. Fuentes de este sindicato entienden que la empresa “puede hacer lo que quiera con sus altos cargos” aunque es un trato de favoritismo en un momento difícil como el actual. El comité de empresa desconoce tanto los sueldos de Manuel Menéndez y de Felipe Fernández, considerado un “secreto de Estado” como la liquidación que preparan para el Director General.

Un cargo de 300.000 euros al año
Felipe Fernández viene a cobrar al año unos 300.000 euros en calidad de director general de Cajastur, según fuentes cercanas al Consejo de Administración de la entidad asturiana. A partir de ese “salario” debería calcularse la liquidación por su prejubilación, una figura laboral  inexistente, ya que es un eufemismo para no utilizar “despido acordado”. El convenio de Cajastur permite pagar liquidaciones de 45 días por año trabajado. La cuenta de Fernández se pondría en unos 332.000 euros de indemnización. Sin embargo, las mismas fuentes explican que el proceder habitual del presidente, es pagar por anualidades y lo normal es el salario de dos años, es decir, 600.000 euros. El despido pactado de Cajastur con Felipe Fernández tiene una doble finalidad. Por un lado, se evita caer en incompatibilidades, lo que es necesario si Liberbank quiere salir a Bolsa y por otro, Menéndez evita que se le vaya su hombre de confianza, pues tendrá necesidad de seguir teniendo ingresos hasta su jubilación (tiene 61 años), y lo mantiene cerca de él en el Consejo de Liberbank.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s